sábado, 24 de octubre de 2015

Primer programa de nuestra radio escolar




Ha sido el alumnado de 5º C el encargado de inaugurar las emisiones de nuestra radio escolar. Todo el trabajo, excepto la edición del vídeo, ha sido realizado por ellos, desde el guión hasta las fotografías que ilustran el producto final.

Trabajamos de forma cooperativa, para ello, una vez decidida la temática principal del programa, en este caso el día de la bilioteca (bilioteca, libros, etc.), dividimos la clase en seis grupos de cuatro alumnos cada uno. Cada grupo se encargó de una sección: Presentación y publicidad; Día de la biblioteca; Te recomiendo; Curiosidad animal; Adivinanzas y trabalenguas; Sabías que...

Los diferentes grupos acordaron cómo enfocar su sección y se repartieron el trabajo y los roles:

-el coordinador: organiza el trabajo asignado, indica cuáles son las responsabilidades y hace que el grupo trabaje con eficacia. 

-el portavoz: encargado de dar explicaciones al profesor o al resto del curso.

-el secretario: toma nota del trabajo del grupo y de los acuerdos que se van tomando. Escribe las soluciones que todos han consensuado y que todos asumen como propias.

-el supervisor: vigila que el grupo avance correctamente y aproveche el tiempo al máximo. Debe procurar que el resto de componentes del grupo no se pierdan en discusiones que no garanticen dar la solución en el tiempo disponible y debe avisar cuando haga demasiado rato que no se adelanta o no se adelanta al suficiente ritmo. Controla el orden y el nivel de ruido.

Cada integrante del grupo debe cumplir con su parte del trabajo. Si alguien no cumple, el trabajo no se concluye con éxito, es la esencia del trabajo cooperativo.

El último paso para llevar a cabo el programa es la grabación. En este caso la realizamos en la biblioteca del cole.

Una vez terminado y obtenido el producto (el programa de radio) sólo resta la evaluación, que llevaremos a cabo escuchando el programa con el alumnado participante para comprobar los aciertos y errores de cara a mejorar nuestras producciones en el futuro.

En los próximos programas irán participando otras niveles de nuestro colegio. Sigan atentos.


viernes, 23 de octubre de 2015

Nuevo proyecto: la radio escolar del CEIP Esteban Navarro Sánchez



En el CEIP Esteban Navarro Sánchez creemos que la esencia en la mejora de la calidad educativa está en la búsqueda constante de nuevos medios y recursos que nos ayuden en la tarea diaria de alcanzar un nivel educativo que permita a nuestro alumnado adquirir todas las competencias necesarias para desenvolverse, de forma óptima, en su vida diaria.

En este marco nace la Radio Escolar del CEIP Esteban Navarro Sánchez, cuyo objetivo principal es conseguir un espacio en el que nuestros alumnos y alumnas puedan expresarse y comunicarse con su entorno más inmediato.

La elaboración de los programas por parte del alumnado, nos parece una buena oportunidad para lograr un desarrollo específico de su comunicación lingüística, competencia digital, creatividad y espíritu cooperativo.

Permanezcan atentos a este blog porque mañana sábado, 24 de octubre, con motivo de la celebración del Día de la biblioteca, publicaremos el primer programa creado en el marco de este nuevo proyecto.